En 12 días, la situación en Siria ha cambiado por completo. Del régimen de Assad, respaldado por Rusia, a un gobierno bajo la milicia islamista Hajat Tahrir al-Sham (HTS) -surgida del Frente al-Nusra, afiliado a Al Qaeda, en 2017 y catalogada internacionalmente como organización terrorista- que aún no puede evaluarse de forma concluyente. Su líder, Abu Muhammad al-Jaulani, jefe de HTS, sigue siendo buscado internacionalmente y tiene una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza por parte de Estados Unidos. Al mismo tiempo, casi todos los actores de Siria han establecido contactos con él para representar sus intereses y jurar al nuevo gobierno una política que les convenga. Esto se aplica en particular a:
Estos diferentes intereses de los actores implicados en la toma del poder del HTS en Siria significan que aún no está claro cómo se desarrollará el nuevo gobierno sirio en este ámbito de poder. Sin embargo, ya está claro que todos los grupos de población no suníes, como los alauíes, los yezidíes, los cristianos y otros grupos, situados principalmente en la parte occidental del país, serán los perdedores de esta evolución. ¿Se convertirán en nuestros nuevos solicitantes de asilo sirios? Tampoco se puede evaluar de forma concluyente la situación de los kurdos, ya que el anterior apoyo parcial de EEUU puede cambiar tras la toma de posesión de Trump, y la política turca y sus militares están más cerca y ya son activos.
Pero pasemos ahora a la interpretación de los mapasMapa 1 - Distribución de la población en Siria en 2021Aquí se muestra la distribución de la población. En los mapas siguientes, los datos sólo se muestran en segundo plano. Sin embargo, hay que señalar que la población kurda se concentra en el norte y el noreste, mientras que las zonas del este y el sureste están escasamente pobladas.
Mapa 2 - Situación al 27.11.2024Representa la situación inicial antes del inicio de los combates de HTS contra el gobierno de Assad. La zona de influencia de Turquía, coloreada en púrpura aquí, se compone de la siguiente manera:
Siguen existiendo exclaves aislados de grupos de ISIS en las zonas escasamente pobladas. A través de su apoyo al YPF, Estados Unidos tiene tres bases en el noreste de Siria, controlado por los kurdos, donde dice proteger las instalaciones de producción de petróleo, así como en el sur, en la región de At Tanf, que se abastece desde Jordania y apoya a grupos rebeldes de allí. También cabe mencionar que desde 1967 existe una zona tampón de la ONU adyacente al territorio de Siria ocupado ilegalmente por Israel, cuyo objetivo es evitar enfrentamientos militares entre tropas sirias e israelíes. Las tropas de la ONU en esta zona fueron blanco de repetidos ataques militares israelíes antes del 27 de noviembre de 2024, que también causaron víctimas mortales entre las tropas de la ONU. La mayor parte del país estaba bajo control del gobierno de Assad. Mapa 3 - Situación al 01.12.2024El HTS atacando desde el norte logra considerables ganancias territoriales alrededor de Alepo y en dirección a Hamah, ocupando la mayor parte de Alepo. El enclave kurdo al sureste de Afrin también es atacado por unidades del HTS, los kurdos intentan retirarse a Alepo con las fuerzas restantes de Assad. Al mismo tiempo, los ataques aéreos estadounidenses e israelíes comienzan a atacar las posiciones de las tropas de Assad y sirven así de «fuerza aérea del HTS», como ya se ha hecho varias veces en otros países para apoyar a los insurgentes.
Mapa 4 - Situación al 05.12.2024La ciudad de Alepo ha sido completamente capturada por el HTS y otras zonas del sudeste de la ciudad están bajo su control. Partes de las zonas kurdas del este también están ocupadas. El curso de los acontecimientos es relativamente normal, las ganancias territoriales del HTS siguen siendo moderadas, el gobierno de Assad anuncia un reagrupamiento de sus unidades militares. Mapa 5 - Situación el 07.12.2024Las unidades del HTS avanzan sobre Homs y alcanzan los suburbios de la ciudad. Sin embargo, lo más interesante es que se han llevado a cabo importantes operaciones militares desde las zonas fronterizas controladas tanto por Estados Unidos como por Jordania en el sur. Por ejemplo, los opositores al régimen han capturado el importante nudo ferroviario de Al Qaryatayn desde la zona controlada por Estados Unidos, con lo que, además de los ataques aéreos estadounidenses contra las tropas de Assad, han reducido considerablemente su libertad de movimientos. En este exclave, así como en los alrededores de Daraa, no había unidades del HTS, sino grupos anti-Assad que aún no han sido nombrados directamente. También está claro que el ISIS ha ampliado considerablemente las zonas bajo su control y ha intervenido activamente en los combates contra las tropas gubernamentales. Mapa 6 - Situación el 08.12.2024El gobierno sirio de Assad ha caído, las unidades de los opositores de Assad han tomado Damasco y Assad ha huido del país. Cabe preguntarse si la ocupación de Damasco fue llevada a cabo por el HTS o por las unidades que avanzaban desde el sur, siendo esto último lo más probable debido a la proximidad geográfica y al rápido avance del día anterior. Al mismo tiempo, el ejército israelí ocupó la zona tampón de la ONU y se dispone a permanecer allí durante más tiempo. ¿Qué pasará en Siria? El balance de la política de cambio de régimen de Occidente no siempre es positivo: Somalia, Libia, Afganistán, Irak... ¡estados fallidos! Y ya hay muchas discusiones y especulaciones*: el nuevo gobierno no podrá satisfacer todas las demandas y expectativas de los diversos grupos de interés, entonces los grupos volverán a perseguir sus propias agendas y, en el peor de los casos para todas las partes interesadas, habrá una guerra civil. La verdadera historia de este cambio de poder no se escribirá hasta dentro de unos meses, quizá años.
Los datos geográficos de los mapas se basan en publicaciones del diario español «El País». |
|